Alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis
Hasta la llegada de la menopausia, Juana Fernández había sido una persona muy ágil. Pero su organismo sufrió un cambio radical: sus tobillos se torcían con frecuencia.
Como Juana, casi tres millones de españolas padecen osteoporosis.
La mayoría de ellas conocen la importancia del calcio y las propiedades benéficas de los lácteos, aunque muchas no saben que no son sus únicos aliados.
Alimentos como, por ejemplo, el caviar o el hígado de bacalao guardan un elemento en común, la vitamina D, encargada de regular el paso del calcio a los huesos.
Pero no es necesario buscar ingredientes caros para prevenir la osteoporosis, sino que algo tan sencillo como acompañar los platos con frutos secos ayuda a evitar la descalcificación de los huesos.
Además, los expertos recomiendan limitar el consumo de café, té y alcohol, y elegir la comida casera frente a los alimentos enlatados, cuyos altos niveles de sal repercuten negativamente en la mineralización ósea. La fruta -especialmente el plátano, la manzana, el mango o el aguacate- es otra buena opción, por sus componentes nutritivos y su versatilidad, que permite emplearla de postre o como picoteo.Hay que variar entre una dieta vegetariana y carnívora.
«Las comidas con demasiadas proteínas de origen animal facilitan la expulsión de calcio a través de la orina», explica el doctor Manuel Díaz, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, que recientemente ha presentado el libro Gastronomía y salud ósea.
En él se recopilan más de 60 recetas económicas y equilibradas para la prevención de la primera rotura sin perder el placer de comer. Las propuestas más populares son la lasaña de lenguado o la tarta de almendras.El médico reconoce los beneficios de los vegetales, pero recuerda que «su consumo excesivo dificulta la absorción del calcio».Lo mismo ocurre con la fibra, que debe ingerirse con moderación, para evitar transformar sus ventajas en perjuicios.
Comentarios
Publicar un comentario