¿El crecimiento sin fin es un problema?
Las sandalias ecológicas son agradables, pero no salvarán el planeta.
Los políticos pueden estar en desacuerdo en muchas cosas, pero si hay una cosa que les gusta a todos los loros ... los loros ... es que tenemos que mantener nuestra economía en crecimiento.
Nuestra economía está diseñada de esa manera. Se basa en inversiones: un banco te presta dinero para comprar una casa y te cobra intereses. Entonces tienes que encontrar el dinero que tomaste prestado, más el extra. La sociedad debe tener ese extra cada año para mantener el crecimiento de la economía, o todo se derrumba (bueno, el mercado de valores, de todos modos). Por lo tanto, las empresas deben seguir promoviendo los productos, ya sea que la gente los quiera o no.
Así que terminamos con un suministro interminable de placas desechables, nuevos iPhones y envases de plástico. Y seguimos usando la tierra para hacer más. Deforestación, contaminación del aire, extinción masiva ... Ya sabes de lo que estoy hablando. Estás en un sitio llamado "Treehugger".
Nunca vamos a desenterrar suficiente carbón, cortar suficientes árboles, capturar suficientes peces o cultivar suficiente maíz. Para mantener nuestra economía a punto, necesitamos más que suficiente, necesitamos suficiente, más intereses.
Entonces, algunos expertos dicen que ningún número de paneles solares nuevos o bicicletas de ciudad va a cambiar esta nave. Necesitamos cambiar la forma en que se diseña nuestra economía.
"Todos somos rehenes del crecimiento y rehenes de quienes lo prometen", escribe Jason Hickel, un antropólogo de la Universidad de Londres a quien le estoy robando en este momento. "La buena noticia es que no tiene por qué ser así".
Sabemos que no tiene por qué ser así porque, durante la mayor parte de la historia humana, no fue así. Las economías pasadas trataban de la sostenibilidad, no del crecimiento. Los préstamos han existido durante miles de años, pero eran solo una parte del sistema general. Ahora, ellos son el sistema. Este crecimiento constante y exponencial realmente comenzó hace unos cientos de años.
Quizás la economía actual también podría ser más sostenible. Las empresas podrían dejar de bombear ropa desechable y gastar miles de millones de dólares haciendo anuncios para convencer a la gente de gastar miles de millones de dólares. La mayoría de las riquezas nuevas van a los ultra ricos de todos modos.
"Los economistas y los políticos nos dicen que necesitamos crecimiento para sacar a las personas de la pobreza", continuó Hickel. "Pero de todos los nuevos ingresos generados por el crecimiento, solo el cinco por ciento va al 60 por ciento más pobre de la humanidad".
Según Hickel, esta es una forma increíble de lograr esta nueva economía sostenible: todos podemos trabajar menos. En lugar de pasar nuestros días en las oficinas y utilizar nuestras pocas horas libres restantes para gastar nuestros cheques en los bares, podemos pasar nuestros días haciendo lo que queremos. Suecia ya lo está haciendo . ¿Podemos copiar Suecia por una vez?
Con más tiempo libre, las personas pueden pasar el rato con sus familias y amigos durante más de unas pocas horas al día. Quizás algunas personas incluso se pasen el tiempo inventando cosas que la gente realmente quiere, en lugar de pagarle a los especialistas en marketing por formas llamativas para empujar las almohadas terapéuticas, las pastillas para dormir y las papas fritas a todos los rincones.
Lo siento, me calenté un poco allí. Despotricar sobre.
No lo siento.
Comentarios
Publicar un comentario