El fenómeno de las masas

Lo que más impresiona del fenómeno de huida política al que asistimos en estos días es que se trata de un fenómeno de masas, totalmente distinto de otras huidas masivas como las que siguen a una invasión por el enemigo, que son inevitablemente precipitadas y desordenadas. Es memorable, para quienes pertenecen a mi generación, la huida de los parisinos cuando se aproximaba el ejército alemán. 

Aunque confluyen algunos aspectos de la multitud, tales como la uniformidad de los sentimientos dominantes, el pasar miedo juntos cuando el peligro es inminente o el alegrarse juntos cuando el peligro se ha superado, como nos muestran una vez más las imágenes que han aparecido en las pantallas, esta masa de fugitivos no llega a transformarse nunca en multitud porque es consciente del riesgo que corre y ha decidido voluntariamente correrlo.

La novedad de esta huida, que es un aspecto no poco importante del desorden que está transformando el universo soviético, consiste en ser de masas, como suelen serlo las huidas provocadas por acontecimientos externos que surgen de improviso, y a la vez libre, como lo son las huidas individuales. 

Un fenómeno nuevo, sino fuera porque la historia nos habla de una «salida», del «éxodo» de un pueblo entero hacia la tierra prometida, que tantas veces se ha tomado como ejemplo de un movimiento de liberación. Con algunas diferencias de circunstancias y tiempos, pues el largo caminar por el desierto se convierte en un breve y no del todo incómodo viaje en tren, pero, en definitiva, se tiene la misma esperanza de encontrar al final, más allá de «la leche y la miel», y con algunas ventajas añadidas, también la libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Las nuevas tarifas de electricidad

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Puedes decir si un niño miente?

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores