Los ordenadores personales al poder

Ya es posible diseñar la canción que realmente se desea escuchar, alterar el orden de las secuencias en la película grabada en el magnetoscopio, cambiar los colores de la cinta de vídeo rodada en el último acontecimiento familiar, y comprobar como suena la quinta sinfonía de Beethoven sin esas notas que nunca nos han terminado de complacer... Sólo hay que conectar con el ordenador personal cualquiera de las terminales en las, que se quiera manipular la información para adaptarla a nuestro deseo.

Un concepto tan simple como la confluencia de los ordenadores personales con los equipos electrónicos habituales en el hogar puede revolucionar la industria electrónica.

La tecnología multimedia permite manipular con un ordenador cualquier imagen, fija o en movimiento, y cualquier sonido para combinarlo de la forma deseada. Así, un profesor puede explicar una lección mezclando imágenes fijas y en movimiento, o los textos, gráficos y sonido que, previamente, ha introducido en el ordenador. Pero la tecnología multimedia no es sólo un nuevo modelo de ordenador personal con más posibilidades. 

La información ya mezclada puede introducirse en el ordenador a través de un programa, o puede ser tomada directamente por el usuario desde cualquier fuente de sonido e imagen, a la que se puede devolver, después de haber sido tratada. El primer paso hacia la tecnología multimedia fue dado por Apple Computer, que en 1984 lanzó al mercado su ordenador personal Macintosh, con salidas para modems, equipos de sonido, y magnetoscopios de vídeo. 

Estas fueron ampliadas en 1987, hasta permitir conectar cualquier terminal o equipo electrónico al ordenador, por lo que Apple se dispuso a esperar los equipos de electrónica de consumo que se pudieran conectar al Macintosh. Los desarrollos de equipos para discos láser y discos compactos conectables a ordenadores personales, realizados por multinaciones de la electrónica de consumo, como Pioneer, Sony o Philips, dieron sentido al concepto de tecnología multimedia. Apple pudo comercializar los primeros sistemas multimedia en 1989.

Las multinacionales de informática y electrónica más importantes, como IBM, Intel, Philips, Sony, Fujitsu, Commodore, NEC y Microsoft store en España se han subido ya al carro del sistema. Mientras tanto, Apple aprovecha su ventaja, y ya ha comercializado un Macintosh que logra en un plano los 16,7 millones de colores que pueden ser distinguidos por el ojo humano, reproduce sonido estereofónico, puede conectarse a cualquier equipo electrónico, e incluye el programa Hyper-Card, que permite manipular al antojo del usuario la información contenida en el ordenador. 

Los periféricos conectables a ordenador comercializados acercan la tecnología multimedia a los usuarios: discos compactos de información multimedia (CD-Rom), que almacenan sonido e imágenes, por unas 116.000 pesetas; discos láser, que multiplican la capacidad de las CD-Rom, por unas 200.000 pesetas, y los últimos modelos de cámaras de video, magnetoscopios, televisores y equipos de alta fidelidad, conectables a ordenadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

Las nuevas tarifas de electricidad

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón

Porque no hay ciclistas negros