Robots y manualidades

Cada vez es más frecuente ver ideas que decidimos no analizar porque se consideran extremas o extremadamente inútiles. En las profesiones, por ejemplo, invertir en artesanía artística no es atractivo: la sensación es la de un sector no lucrativo o una actividad de nicho que se lleva a cabo en el tiempo libre. Pero si la cuarta revolución industrial, la que está actualmente en curso, logra poner en marcha acciones inéditas, ¿por qué no interesarse en algún sector subvaluado?

El sur es el protagonista.

Un territorio candidato para este tipo de experimentación es el sur de Italia. A lo largo de los milenios, esta parte de la península ha sufrido la dominación de numerosos pueblos que han dejado un rico sendero de diversidad única en el mundo. Basta con decir que Sicilia, por ejemplo, con sus 7 sitios del patrimonio de la UNESCO contiene el 13% de los sitios italianos declarados Patrimonio de la Humanidad, y en todo su territorio es posible elegir entre una gama infinita de productos que van desde Artesanía en vinos y comidas, encontrándose incluso en los pequeños centros de productos típicos únicos.

2020: el 70% de la población mundial estará conectada a la web.

Una vez establecido este punto, inserto un elemento sin precedentes en mi razonamiento: para 2020, el 70% de la población mundial estará conectada a la red, pero no solo ahora, ahora es posible acceder fácilmente a las nuevas tecnologías que son y siempre tendrán un costo menor. Un ejemplo es Arduino o una plataforma de hardware, nacida hace más de diez años, compuesta por una tarjeta electrónica equipada con un microcontrolador fácilmente programable. Cualquiera de nosotros, gracias al software gratuito, podrá desarrollarlo al formar parte de una comunidad densa que comparte su progreso en línea de forma gratuita. Funciona según el mismo principio que Wikipedia, donde los usuarios enriquecen su desarrollo e informan cualquier error.


Tres ingredientes para actuar.

Es natural que los jóvenes sean los que más probablemente tengan que lidiar con estas nuevas tecnologías y en toda Italia las comunidades en los FabLabs se multiplican , o más bien los lugares físicos donde los microcontroladores se convierten en el "cerebro" de drones, sistemas de alarma y mucho más. , construido con la ayuda de tutores y tutoriales. El uso de estos microcontroladores es tan simple que los rudimentos se enseñan a los niños en iniciativas que se llaman CoderDojo.

Por lo tanto, estamos en presencia de tres "ingredientes" fácilmente disponibles:

productos artesanales de alta calidad;
Artesanos con un profesionalismo único - a menudo personas mayores;
Jóvenes con alta propensión a utilizar nuevas tecnologías.
¿Qué pasaría si empezáramos a mezclar estos ingredientes?

Los facilitadores

Un candidato candidato a experimentar todo esto debería ser la administración pública, si tan solo empezara a facilitar en lugar de complicar incluso los problemas más simples con la complicidad de una burocracia asfixiante. Por ejemplo, para iniciar caminos virtuosos para jóvenes y adultos en su ciudad, un alcalde, en lugar de pedirle al Estado recursos, no disponibles en el corto plazo, podría hacer algo revolucionario comenzando de inmediato: escuchar. A partir de los ancianos que se agolpan en las plazas para aprender sobre las profesiones realizadas durante toda la vida; Involucre a los artesanos que han transmitido las antiguas tradiciones hasta nuestros días pero que corren el riesgo de no ser transferidos a las generaciones futuras simplemente porque no son rentables.

La centralidad de los espacios públicos.

Una vez que conozca a los ancianos, tendrá que reunirse con aquellos jóvenes que se inclinan por las nuevas tecnologías. Pero donde El actor público es un gran poseedor de espacios que a menudo no se usa en ausencia de una visión. Los lugares que están abiertos todos los días, que tienen utilidades operativas y son atendidos diariamente por el personal municipal son las bibliotecas. Presentes en todo el territorio nacional, año tras año, con raras excepciones, están perdiendo su papel central en la vida cultural de la ciudad. Estos lugares pueden convertirse en el punto de encuentro entre jóvenes y viejos para experimentar la unión entre la artesanía y las nuevas tecnologías. Estas acciones no solo tendrán un propósito económico, sino también social, ya que harán que dos elementos que hoy son vistos como protagonistas problemáticos:jóvenes y viejos En esta visión se convertirán en un recurso disponible de inmediato.

Un experimento exitoso

Quería realizar un experimento personalmente en la provincia de Palermo, en un área que presenta varios problemas desde un punto de vista social y laboral. El protagonista es Francesco, un niño que aprendió el uso del tablero Arduino, gracias a la obstinación de uno de sus maestros, y quería experimentar con esta tecnología en un instituto industrial, incluso si no estaba incluido en el programa de estudios MIUR.

Pupo Siciliano 4.0

Francesco creó un pupo siciliano parlante. Gastar unas decenas de euros y sin distorsionar el producto artístico, también patrimonio de la UNESCO, ha aplicado a un microcontrolador un sensor de proximidad, un sensor de temperatura, una memoria y una pequeña caja de audio para que, cuando una persona se acerque , el bebé le aconsejará, en dialecto siciliano, si debe cubrirse o no enfermarse. También imaginamos promoverlo entre las comunidades italoamericanas, permitiendo la grabación de la voz de los familiares de los emigrantes para hacer el producto más fascinante. El ejercicio de hacer atractivo un producto típico podría extenderse a talleres de cerámica, hierro o telas. De esta manera, el sector artesanal podría ser atravesado por un nuevo entusiasmo sin pedir nada a nadie,

Futuro

El futuro ya ha llegado, pero parece que pocas personas lo han notado, tal vez debido a esa mentalidad que considera más tranquilizador esperar a que alguien cambie nuestro mañana, en lugar de mirar a nuestro alrededor con curiosidad e imaginación renovadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Me han salido los tres hijos autistas

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

Porque no hay ciclistas negros

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón