Como ahorrar luz

Entre un 20% y un 40% de la calefacción se nos escapa por la ventana y subirla un grado eleva un 6% el consumo eléctrico. 

Reducir este y otros gastos y saber interpretar la factura puede ayudarnos a ahorrar electricidad, energía que en España es la tercera más cara de Europa.

Nadie ha podido demostrar aún la existencia de los duendes de la lavadora en los hogares españoles, pero la de los vampiros energéticos está más que comprobada: son esos electrodomésticos que cada año se llevan un 5% de la electricidad de los hogares españoles mientras se hacen los dormidos -en stand by-, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). 

Esta cantidad de energía, unida a la que gastan en el mismo periodo de tiempo los cargadores de móvil y ordenador, y los transformadores que olvidamos en el enchufe, podrían alimentar una nevera de clase A para tres personas durante un año.

Cambiando una bombilla incandescente (la clásica) por una de bajo consumo podemos ahorrar 140 kW anualmente. Para hacernos una idea de lo que esto supone, con un kW se pueden planchar 15 camisas, tomar 70 tazas de café, ver siete horas de televisión, hacer funcionar durante dos días una nevera de 300 litros de volumen o poner una lavadora.

Son solo algunas de las medidas que podrían ayudarnos a reducir el recibo de la luz este invierno, que buena falta hace: España es el tercer país con las tarifas más caras de Europa solo por debajo de Malta y Chipre. 

En el último trimestre del año el usuario final ha registrado un aumento medio de 6,90 euros en su recibo, a pesar de una reducción del precio de la luz del 2,29%, que ha quedado eclipsada gracias al aumento del IVA, del 18% al 21%, y al pago retroactivo de otras subidas. Y de momento, no parece que la cosa vaya a cambiar: el presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Alberto Lafuente, ha cifrado la subida prevista en los recibos de los españoles para 2013 en un 8%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Las nuevas tarifas de electricidad

Me han salido los tres hijos autistas

¿Puedes decir si un niño miente?

Recomendaciones útiles para el ahorro de luz

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

Peter Pan se casa con Wendy

Como torturaban los vikingos, Águila de sangre

Atascado en el aeropuerto durante 18 años

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?