Lady Gaga es una compradora compulsiva

Lady Gaga y Catherine Middleton no tienen en principio nada en común, salvo su época... y Alexander McQueen. Y eso es decir mucho, porque precisamente su época coincide con un momento emocionalmente exhibicionista, el final de esta primera década del nuevo siglo, convulso en modas y en credos, amante de revisionismos estéticos y políticos, casi fanático (adiós, vete al infierno, terrible Bin Laden, por otra parte con un look tan convincente, mitad guerrillero y mitad santo) que en asuntos de imagen da prioridad absoluta a lo teatral. 

El formidable, sombrío diseñador desaparecido Alexander McQueen, se perfila ya reencarnado en su fiel alumna y heredera Sarah Burton, directora de su casa de modas, y tras haber vestido a Catherine en su boda y también a su hermana Pippa, como el inexcusable inventor de figuras, casi apariciones duraderas, de nuestro tiempo. Su capacidad para empatizar con personajes muy diversos y hasta radicalmente opuestos sin perder su impronta, como Lady Gaga o la reciente duquesa de Cambridge, le dejan a uno literalmente sin aliento. Vestir a una estrella es difícil; hacerlo con una novia principesca y no ahogarla bajo metros de tafetán y paralizarla con colas extralargas, casi imposible. 

¿Qué podrían tener en común el cortísimo vestido de novia negro de cola de pavo real que Lady Gaga lució en el funeral de McQueen en la Iglesia de Saint Paul, firmado por él, y el victoriano y sin embargo ligero, hasta práctico y muy favorecedor vestido de falda en flor abriéndose que acabamos de ver en Westminster? A primera vista, su poder descriptivo: la extravagancia morbosa de la cantante por un lado, el pragmatismo sexy de la burguesa aupada por otro. Una es lady oscura porque le da la gana; la otra es princesa luminosa porque le dio la gana a su ambiciosa madre. 

McQueen se ha caracterizado siempre por un nada superficial conocimiento de lo que se podría llamar La Historia del Traje, y por saber trazar un flexible arco que ampara en un mismo modelo el valor de las siluetas históricas con todos sus ricos oficios y la audacia de volúmenes que vuelan y brillan propios de la revolución tecnológica. Así, sólo él y sus herederos han contribuido a labrar la fama de una loca y a perfilar el carácter independiente de una futura reina. ¡Larga vida a McQueen!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Las nuevas tarifas de electricidad

Me han salido los tres hijos autistas

¿Puedes decir si un niño miente?

Recomendaciones útiles para el ahorro de luz

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

Peter Pan se casa con Wendy

Como torturaban los vikingos, Águila de sangre

Atascado en el aeropuerto durante 18 años

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?