Central termosolar por 200 millones

La compañía valenciana SRB Energy, especializada en el diseño, la fabricación y el montaje de instalaciones de energía termosolar, negocia un contrato de 200 millones de euros para construir una central que se ubicaría fuera de España. La empresa participada por el grupo Seguro y Roig Grupo Corporativo, que acaba de comenzar su proceso de producción, prevé invertir unos 140 millones de euros y se fija un objetivo de negocio próximo a los 1.000 millones en los siete primeros años de funcionamiento.

El consejero delegado de SRB Energy, Francisco Segura Hervás, dio a conocer ayer en su factoría de Almussafes los planes de expansión del grupo en un acto en que se presentó el panel termosolar UHV, que es una patente inventada por el científico Cristoforo Benvenutti en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

Después de dos años de investigación en la sede de CERN en Ginebra, la fábrica de Almussafes, de 8.000 metros cuadrados, acaba de comenzar a fabricar panales termosolares de alta temperatura.En una fase inicial produce una docena de unidades diarias, si bien el objetivo es alcanzar los 2.000 paneles al mes. El sistema de producción permite funcionar en rangos de temperatura entre los 150 y 350 grados. La empresa estaría preparada para abordar proyectos de entre 1 y 50 megawatios (MW).

Segura Hervás avanzó que su grupo se centrará en los grandes clientes, como centros comerciales, hospitales y colegios, ya que el mercado doméstico no figura entre sus prioridades. Las aplicaciones de esta tecnologías van desde el frío y el calor industrial hasta el calentamiento de hornos para proveer de calefacción y aire acondicionado a grandes instalaciones.

El volumen estimado de negocio para los próximos siete años oscilaría entre los 600 y 1.000 millones de euros, según el número de proyectos adjudicados y la futura legislación del Gobierno para seguir apoyando las energías renovables, explicó Segura Hervás. De acuerdo con sus cifras, la firma empleará a 100 trabajadores en Almussafes y generará otros 300 empleos indirectos.

SRB ultima su primer gran contrato que consistiría en el diseño y la instalación de una central de producción de energía termosolar, que permite calentar el agua de forma directa gracias a la utilización de paneles.

La ubicación de esa planta de 35 MW sería fuera de España y el cliente es extranjero, según explicó el consejero delegado, que rehuso dar más detalles dado lo avanzado de la negociación. De materializarse ese proyecto, la compañía presidida por Francisco Segura tendría garantizada su producción durante dos años ya que por cada megawatio son necesarios 1.000 paneles.

SRB negocia también proyectos con «multinacionales españolas de proyección internacional» y está abierto a ser copromotor de «grandes instalaciones de producción energía eléctrica». La firma valenciana estudia construir en solitario una central de energía termosolar de 4 ó 5 MW en la Comunidad Valenciana, preferentemente en el sur, o en el centro de la Península. El consejero delegado admitió las dificultades de ubicar una planta de esta naturaleza en la región por «los elevados costes de allanamiento de terrenos».

Para reforzar su producción, SRB Energy compró unos terrenos en Parc Sagunt, con una superficie de 52.000 metros cuadrados, donde construirá una segunda fábrica a comienzos del próximo año. Las instalaciones entrarían en funcionamiento en el primer semestre de 2010, con 350 empleos directos y 500 indirectos.

El crecimiento de la compañía se apoyará en una ambiciosa política de inversiones, cifrada en 140 millones de euros en siete años, de los cuales 40 se han llevado a cabo ya en el CERN de Suiza, donde trabajan diez investigadores, y los 100 restantes se repartirían así: 40 en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), 15 para la planta de Almussafes y 45 para la de Parc Sagunt.

Segura Hervás desveló que su empresa participa también en un proyecto de generación de energía eléctrica con turbinas que no funcionan con agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Las nuevas tarifas de electricidad

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores