Los padres de internet son premiados

El jurado acordó por unanimidad concederles esta distinción «por haber diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social». Sus miembros consideran que Internet es «uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo» y «representa uno de los más expresivos ejemplos de los beneficios que aportan la investigación científica y el compromiso con la innovación tecnológica».

Además, en el acta, han querido hacer extensivo este reconocimiento a las miles de personas e instituciones que han trabajado para que Internet sea una realidad.

Cerca de 60 fueron las candidaturas presentadas para esta edición del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. La de los padres de Internet, propuesta por Miguel Porrúa, responsable de Gobierno electrónico de la Organización de Estados Americanos, fue una de las últimas en concurrir y finalmente se impuso claramente. «Ha sido una candidatura que desde el inicio de las deliberaciones pesó mucho», apuntó Julio Rodríguez Villanueva, presidente del Jurado, quien destacó la enorme relevancia del trabajo de los pioneros de la red de redes.

Santiago Grisolía, miembro del jurado y también Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, subrayó el enorme «impacto» que Internet ha supuesto en la vida de todos.Por su parte, César Nombela, catedrático de Microbiología de la facultad de Farmacia de la Complutense, apuntó que Internet es «un enorme reto del que la Humanidad no puede prescindir».

Similar es la opinión de otro de los miembros del jurado, Antonio Fernández-Rañada, quien valoró especialmente la importancia del trabajo en equipo entre empresas, instituciones y universidades. «Me gustaría que fuese una llamada de atención para que en España se apueste por la colaboración para alcanzar metas tan trascendentales como ésta», afirmó.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es el tercero de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias. Está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. Será en otoño cuando el príncipe Felipe entregue los galardones en Oviedo.

Han tenido que pasar 30 años para que los padres del medio de comunicación del siglo XXI, Internet, hayan visto reconocido internacionalmente su trabajo.

Aunque la utilización generalizada de Internet, al menos en España, no se ha producido hasta finales de los 90, la Red de redes es un hito tecnológico de finales de los años 50. En 1958, tras el lanzamiento ruso del satélite Sputnik, el Departamento de Defensa estadounidense decidió crear la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada (ARPA, en sus siglas en inglés), un moderno sistema que conectaba cuatro sistemas geográficamente distantes en una red llamada ARPANET. Su misión: mantener las comunicaciones en caso de guerra nuclear.

En el desarrollo de esta red, en la década de los 70, trabajaban dos científicos estadounidenses: Vinton Cerf y Robert Kahn, que comenzaron a estudiar la forma de conectar los ordenadores de ARPANET al margen del tipo de conexión que utilizaran (estaciones de radios, satélites y líneas telefónicas). Así, dieron con el TCP/IP, un protocolo de comunicación entre las máquinas que permite la comunicación de unas con otras.

Pocos años después, el uso de la red se extendió a las universidades.Pero la información no estaba colgada en el ciberespacio en páginas web y el problema era localizarla y hacerla accesible a todos.

Ya en los 80, el británico Tim Berners-Lee, desarrolló la aplicación World Wide Web (WWW), la telaraña mundial que popularizó la Red.Y Berners-Lee desarrolló, en el laboratorio europeo del CERN, un método rápido para intercambiar datos entre científicos, combinando el hipertexto y un protocolo que dio lugar a un acceso a la información intuitivo e igualitario.

El jurado decidió por unanimidad conceder el galardón a los cuatro científicos, tres estadounidenses y un británico Consideran que la Red es un avance tecnológico que «está cambiando el mundo»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

Como torturaban los vikingos, Águila de sangre

Porque no hay ciclistas negros

Código descuento Aliexpress