Atascado en el aeropuerto durante 18 años

Un refugiado sin documentación, Mehran Karimi Nasseri no tenía a dónde ir ni a dónde ir.

Mehran Karimi Nasseri; Aeropuerto Charles de Gaulle, terminal uno

Si pasó por la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle entre el 26 de agosto de 1988 y julio de 2006, es posible que haya visto a Mehran Karimi Nasseri. Si pensabas que solo era otro pasajero esperando para tomar un vuelo, solo estarías en lo cierto. Aunque es cierto que el plan de Nasseri fue viajar al Reino Unido, una combinación de leyes y falta de documentación dejó al refugiado iraní confinado a la terminal durante 18 años.

El comienzo de la historia de Mehran Karimi Nasseri es difícil de rastrear, incluso Nasseri afirmó tener orígenes diferentes a lo largo del tiempo. Lo que es indiscutiblemente cierto es que durante casi 18 años, con sus pertenencias personales a su lado, Mehran Karimi Nasseri vivía en la terminal de un aeropuerto francés.

Despegue de Mehran Karimi Nasseri

Nacido en Masjed Soleiman, Irán en 1943, Nasseri viajó al Reino Unido en 1973 para estudiar en la Universidad de Bradford. Como estudiante, según los informes, participó en protestas contra Shah Reza Pahlavi, el látigo líder Shah de Irán.

Cuando regresó a Irán en 1977, Nasseri dijo que fue encarcelado y luego exiliado por actividades antigubernamentales.

Mehran Karimi Nasseri solicitó asilo político de Irán y después de haber sido negado por capitales de toda Europa durante cuatro años, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bélgica finalmente le otorgó el estatus de refugiado oficial en 1981.

Las credenciales de refugiado de Nasseri le permitieron buscar la ciudadanía en un país europeo; afirmó que su madre era británica y, después de pasar años en Bélgica, decidió en 1986 instalarse en el Reino Unido. Pero el viaje no sería fácil.

El último retraso del aeropuerto

Viajó a Londres vía París en 1988. La historia (y gran parte de la historia documentada de Nasseri) se vuelve turbia en este punto. Nasseri afirmó que su maletín, que contenía los documentos de su refugiado, fue robado en un tren en París. Entonces, cuando llegó al aeropuerto Heathrow de Londres, el control de pasaportes lo envió de regreso a Francia.

Inicialmente Nasseri fue arrestado por la policía francesa. Sin embargo, su entrada al aeropuerto era legal, por lo que fue liberado. Sin embargo, no pudo abandonar el aeropuerto. Sin papeleo y sin un país de origen al que regresar, comenzó la residencia de Mehran Karimi Nasseri en la Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de Francia.

Dentro del Aeropuerto Charles De Gaulle

La estadía de Nasseri pasó de días, semanas o años. Con su equipaje a su lado, pasó su tiempo leyendo, estudiando economía y relatando su experiencia en un extenso diario que llegó a tener más de 1,000 páginas.

Comía regularmente en el McDonald's en el patio de comidas. Puso los cigarrillos de Pall Mall para sí mismo. Los empleados del aeropuerto vieron a Nasseri como un elemento básico de la terminal y le trajeron periódicos y comida.

Mehran Karimi Nasseri leyendo el periódico en el aeropuerto.

Manteniendo una disposición bien arreglada, Nasseri se lavó en la habitación de los hombres y envió su ropa a la tintorería.

Mientras tanto, la situación de Nasseri fue elegida internacionalmente; periodistas de todas partes visitaron el aeropuerto para entrevistarlo.


Los ciudadanos comunes le enviaron cartas alentadoras. Una decía : "Por favor, háganle saber que tenemos la esperanza de que él tendrá un futuro seguro, cómodo y feliz". Atentamente, Un Ciudadano Americano Preocupado. "Se adjuntó un giro postal por $ 100, que el Dr. Philippe Bargain, el oficial médico jefe del aeropuerto, cobró por Nasseri.

Dr. Philippe Bargain

Una lucha por la libertad de Nasseri toma vuelo

Nasseri también llamó la atención del abogado francés de derechos humanos Christian Bourguet.

Bourguet se convirtió en el abogado de Nasseri desde hace mucho tiempo. Si se pudiera persuadir a Bélgica para que emitiera nuevos documentos, Nasseri podría ser identificado una vez más como alguien. Pero Bélgica solo podría volver a emitir los documentos si Nasseri se presentaba en persona. Y el problema era doble: no podía viajar para obtener documentación sin tener documentación; y la ley belga declaró que un refugiado que dejó el país después de ser aceptado no pudo regresar.

Christian Bourguet

Finalmente, en 1999, el gobierno belga aceptó enviar los documentos de Nasseri por correo y las autoridades francesas le otorgaron un permiso de residencia. Pero Bargain dijo que Nasseri "no estaba contento". Dijo que creía que los papeles eran falsos ".

Nasseri dijo que en 1981, en Heathrow, le dieron papeles con el nombre de Sir Alfred Mehran y una nacionalidad británica. El nombre en los documentos que recibió en 1999 tenía su nombre original, Mehran Karimi Nasseri, y lo enumeró como iraní.

La negociación dijo que Bourguet, el abogado "que había pasado 10 años tratando de ayudarlo, casi se atragantó".


Así que Mehran Karimi Nasseri, o Sir Alfred Mehran, permanecieron en la terminal uno.

Mehran Karimi Nasseri finalmente se va (aunque no en un avión)

Simplemente, firmar los documentos y luego cambiar legalmente su nombre puede haber parecido la solución más razonable. Pero resulta que vivir en un aeropuerto durante años puede tener un costo psicológico extraño para una persona.

En una entrevista en 2003 con GQ , Bourguet dijo que tal vez Nasseri estaba loco ahora, pero argumentó, "Había llegado allí por varios pasos". Bourguet dijo que Nasseri estaba "bastante lúcido en el relato de su historia, pero que con el tiempo tuvo se vuelven 'libres de lógica', y así su historia siguió cambiando. "Una vez Nasseri dijo que era sueco, a lo que Bourguet le preguntó cómo había llegado de Suecia a Irán. Nasseri respondió: "Submarino".

En 2006, Mehran Karimi Nasseri fue hospitalizado por una dolencia no revelada, terminando su estadía prolongada en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle. Según los informes, lo dejaron en el hospital en 2007 y lo pusieron en un hotel cerca del aeropuerto. Aunque no consiguió un vuelo a Londres, se le concedió la libertad en Francia. A partir de 2008, vivía en un refugio en los suburbios parisinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Las nuevas tarifas de electricidad

Me han salido los tres hijos autistas

¿Puedes decir si un niño miente?

Recomendaciones útiles para el ahorro de luz

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

Peter Pan se casa con Wendy

Como torturaban los vikingos, Águila de sangre

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?