Como escoger la mejor APP para niños

Cuando me inicié en el mundo de las apps hará casi 1 año y tras 4 de dedicación exclusiva al mundo universitario, no sabía si realmente aportaba algo de valor todos mis conocimientos, hasta que descubrí el mundo de las apps infantiles.

Y casualmente no tiene nada que ver con haber impartido docencia en el Grado de Educación Infantil, sino con un tema más bien de posibilidades; los niños son seres mucho más vulnerables, y poco se quejan. Es fácil saber cuando algo les gusta o les funciona, pero es mucho más difícil saber si lo que no les estimula es porque es muy difícil, porque es muy aburrido o si realmente nuestro hijo está haciendo algo de provecho. En ese momento, cuando descubrí que no se quejaba, pensé que algo tendríamos que hacer por ellos.

Actualmente, el mundo de las apps infantiles está considerado como una vía de negocio más. Por supuesto, la mayoría de los padres destinan sus tablets al ocio de sus hijos, más que al suyo propio, por lo que se asocia con un ratito de diversión pero ¿qué pasa cuando, además, me gustaría que mi hijo aprovechara la tablet como método de aprendizaje? No es idea mía, obvio, ya la tuvo Apple cuando creó las categorías de la AppStore, y enclavó la Educación como una más (pese a que cada día le da más importancia); en ese momento los padres vieron que podían tener su Smartphone 'tranquilo' si a cambio, le prestaban la tablet a sus hijos, y funcionaba. Poco a poco así ha sucedido, este instrumento de lujo entretiene, pero además, de verdad. Y encima posibilita la interacción con el hijo, de modo que es estimulativo; es decir, todo un lujo, si lo sabemos aprovechar.

Esto es un mundo relativamente nuevo y variable y estoy segura que, a la larga, los desarrolladores de apps infantiles contarán con una persona/gabinete asesorativo que les indicará los pasos correctos a seguir para hacer una app realmente válida para un niño, así como aportará más valor de que siente ahora.

Este es mi caso, tengo la suerte de trabajar en una empresa que se dedica a desarrollar apps, y ahora entiendo desde dentro lo complejo que es conseguir crear números, lo difícil que es intentar ponerse en la piel de un niño (recuerdo lo difícil que fue conseguir crear la rueda de números de la app de Cuadernos Rubio: tenía que ser adaptable, fácil y que no mareara al niño con todos los números de la solución presentados en formato círculo). Por eso, tras mi experiencia de un año, ahora creo que puedo aportar mis conocimientos, puedo presentar un decálogo sobre cómo tiene que ser una app infantil:

1 No tiene que ser simple, que sea para niños no significa que sólo ha de presentar colores y sonidos, los niños son esponjas que podemos potenciar y conseguir que aprendan mucho más; los niños aprenden jugando, si les das retos, van a aprender más.

2 Las apps infantiles tienen que ir dirigidas hacia un sentido, siempre que descarguemos una app tenemos que pensar ¿qué se supone que va a aprender mi hijo con esto? Hay que tenerlo claro desde el principio.

3 Como tercer punto, no confundamos educativo con aburrido, las tablets proporcionan recursos interactivos que están muy lejos de la tecnología que nosotros vivimos y que permiten la estimulación cognitiva si las enfocamos bien; hasta un simple libro es mucho más estimulante tal y como lo presentan actualmente en los nuevos dispositivos.

4 Dedicarle mucha importancia a los gráficos, las apps deben estar dibujadas por alguien que le gusten los niños y entienda el estilo de grafo que ellos suelen hacer.

5 Posibilita juegos intuitivos. Una aplicación para niños debe que ser 'legible' por los niños que todavía no pueden leer, así conseguirás que le interese antes y se esfuerce.

6 Una app debe de ser interesante a más de un nivel, y plantear desafíos siempre; si estimulas su imaginación, conseguirás mucho más de lo que crees.

7 No intentes simplemente trasladar lo que se hace en el formato más clásico, algo puede ser probado, eficaz y exitoso en el medio de papel, no significa que vaya a funcionar bien en una tablet; por eso es importante que se diseñe desde cero.

8 Las apps infantiles no debería de llevar publicidad, los niños no entienden la diferencia entre publicidad y juegos. Descarta una app que la incluya.

9 Pese a que es muy difícil, mejor si la app se presenta en formato multilingüe, ya que Solo un porcentaje muy pequeño de todos los niños del mundo entiende inglés. Sin embargo, la posibilidad de cambiar de idioma será muy estimulante para él.

10 Y la más importante para mí: tómate a los niños en serio. Utiliza un lenguaje de adulto, y manifiesta las imágenes lo más cercanas a la realidad. Les ayudará a entender y conceptualizar su aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

Como torturaban los vikingos, Águila de sangre

Porque no hay ciclistas negros

Código descuento Aliexpress