Se ha duplicado el número de internautas

Expertos españoles en nuevas tecnologías señalaron a comienzos de este año que el 2015 sería el año de crecimiento y maduración de Internet, definiéndolo como un medio al que cada vez más personas tienen acceso y en el que la oferta de servicios especialmente adaptados a ellos y su calidad aumenta continuamente.

Efectivamente, así ha ocurrido en España, donde el número de internautas asciende a 7,4 millones, lo que supone el 21,2% de la población mayor de catorce años, según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), extrapolados a partir de casi 14.700 entrevistas personales. El informe íntegro fue dado a conocer la semana pasada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) (1). Estas cifras suponen un incremento de casi dos millones de usuarios de Internet con relación a las estadísticas de 2000 (5,5 millones).

En cuanto al uso que los internautas hacen de la red, el 92,2% navegó por la «World Wide Web», lo que supone que casi un 8% sólo revisó su correo electrónico o utilizó otros servicios de Internet distintos a la consulta de páginas web.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que cuenta con un mayor número de internautas (26,8%), seguida por el País Vasco (25,1%), La Rioja (24,3%) y Madrid (23,4%). En el otro extremo de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha (12,3%), Extremadura (14,0%), Galicia (14,6%) y Castilla y León (16,0%). No obstante, en referencia al incremento de usuarios de Internet por regiones, Asturias ha experimentado un aumento de 11,2 puntos porcentuales absolutos en el último año, seguida por el País Vasco (11,1%), Murcia (10,5%) y Cantabria (9,8%).

Por contra, Navarra apenas creció un 3,5%, seguida por Castilla-La Mancha (5%) y Aragón (5,9%). Castilla y León presenta una de las mayores tasas de crecimiento desde el punto de vista relativo, a pesar de que todavía es una de las comunidades con menor penetración, al haber pasado de un 8,8% al 16% actual en el intervalo de un año, lo que supone doblar prácticamente el número de usuarios de Internet en nuestra comunidad.

Otro dato que también se dio a conocer la semana pasada es el hecho de que el 90% de los cerca de siete millones y medio de españoles que navegan habitualmente por Internet no compra a través de la red, mientras que los que lo hacen optan por productos o servicios de escaso valor, según se desprende de un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. Aunque en este caso no hay datos referentes a Castilla y León, es de suponer que el porcentaje minoritario que decide comprar por Internet en nuestra comunidad es aún menor, ya que la mayor parte de las ventas online producidas en España el pasado año (valoradas entre los 15.000 y 30.000 millones de pesetas) se concentran en Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Estas cifras quedan aún más en evidencia si se comparan con el estado del comercio electrónico en Estados Unidos, donde la semana pasada 52,4 millones de estadounidenses se conectaron a Internet para realizar alguna compra, estimándose que las ventas en línea de artículos y viajes alcanzarán en el periodo navideño los 11.900 millones de dólares.

El 12 de diciembre de 1991, hace tan sólo 10 años, el físico Paul F. Kunz creó el primer sitio web (2) en los laboratorios del Slac (Centro del Acelerador Lineal) en Stanford, Estados Unidos. Pero la idea de desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar información a través de Internet proviene de un científico del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) (3), el británico Tim Berners-Lee. A comienzos de 1993 tan sólo se conocía la existencia de 50 servidores en todo el mundo. Para que el uso de Internet se generalizara hizo falta de un programa que permitiese a los ordenadores interpretar esa amalgama de símbolos y etiquetas que formaban las webs y mostrarla de forma legible. Así nacieron los navegadores.

El primer navegador gráfico fue el Mosaic y contribuyó enormemente a la extensión de la WWW, de modo que a finales de ese año ya había unos 500 servidores. El año en el que el gran público conoció la World Wide Web fue 1994. Los medios de comunicación comenzaron a hablar de ella, y en el mes de mayo, el CERN acogió la primera Conferencia Internacional de la WWW, a la que asistieron 400 usuarios y desarrolladores.

A partir de ahí, el desarrollo de Internet ha sido imparable y ha crecido siempre en términos exponenciales. En octubre de 1994 se presentó la primera versión de Netscape Navigator, y en diciembre se oyó hablar por primera vez de Yahoo! y Lycos. En esas fechas, Internet contaba ya con 10.000 servidores de páginas web y diez millones de usuarios.

En Castilla y León el crecimiento ha sido también exponencial, pasando de un 1,6% en 1997 a un 16% el porcentaje de la población que utiliza habitualmente Internet.

Hoy en día, hay activos más de 36 millones de servidores, y existen unos 1.600 millones de páginas web. Si hablamos del número de usuarios de Internet, se cifra en 513 millones de personas que consultan la red a diario, de los que casi 7,5 están en España. Se espera que España tenga casi diez millones de internautas en 2002, aunque nadie se atreve a vaticinar dónde estaremos dentro de otros 10 años.

De hecho, en los comienzos de la World Wide Web, hablar de imágenes era una utopía, por no decir de archivos de video o de audio. Desde entonces han surgido nuevas tecnologías y los dispositivos que permiten navegar por las páginas web han evolucionado desde las primeras estaciones de trabajo hasta los actuales PCs de escritorio, teléfonos móviles e incluso electrodomésticos, como el televisor o el refrigerador.

Además, la WWW ya tiene sucesora. Se llama Web Semántica (4) y permitirá que las máquinas se comuniquen entre sí de una forma mucho más eficiente.

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