El consumo de los electrodomésticos sigue en picado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha fijado para finales de 2014 el alza del consumo en España. Pero, mientras tanto, los sectores industriales siguen desangrándose.

Según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) las ventas del sector registraron un nuevo descenso en febrero acumulando casi tres años consecutivos de caída libre mientras la facturación encadena seis años de contracción.

En concreto, en los dos primeros meses del año el sector vendió 77.965 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 9,18% y una minoración del 8,6% en la facturación. En 2012 se aceleró de nuevo el descenso de las ventas ya que se comercializaron 793.133 unidades menos frente a la caída de 740.641 en 2011.

El mayor descenso se produjo en 2008 cuando se comercializaron casi 1,5 millones de unidades menos que en el año anterior. Si en 2006, antes de la crisis, el sector vendía 10 millones de unidades (con un aumento de casi medio millón de unidades sobre el año anterior), en 2012 la cifra se ha reducido a la mitad, cerca de los cinco millones.

El caso es que los hogares, acuciados por la incertidumbre, el paro y los impuestos, no gasta un euro en reponer este tipo de menaje y se apañan en muchos casos alargando la vida útil de los electrodomésticos.

Lo que menos adquieren las familias son los frigoríficos con dos puertas, los más habituales, ya que en febrero pasado la caída fue del 32%. Las cocinas son el segundo electrodoméstico que menos se compra, con un descenso de casi el 30% en este mes y de los congeladores, con una reducción del 24%. Aunque modestos, sólo las encimeras de las cocinas y las campañas de extracción de humos registran saldo positivo en las ventas.

El sector confiaba en aumentar sus ventas como consecuencia del el Plan del Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno. Pero, de momento, no hay resultado alguno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Las nuevas tarifas de electricidad

¿Puedes decir si un niño miente?

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Peter Pan se casa con Wendy

Me han salido los tres hijos autistas

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón

Como torturaban los vikingos, Águila de sangre