La Thermomix es la mejor amiga del Sevilla

No sé si llamarle Miguel Ángel, señor Sevilla o don Mojino...

Como tú quieras, siempre que sea con cariño. Cuando me llaman "Rodríguez" por la calle sé que es un seguidor de la radio; si me dicen "¡Sevilla!" puede ser de alguien que me conozca del grupo o de la tele. Y si es "Angelito", entonces es alguien de mi pueblo.

¿Son la misma persona o

una trinidad por momentos bien avenida?

Te aseguro que somos la misma persona.

17 años y siguen escozíos...

Sí, ja, ja, ja...y esperemos que sean muchos años más.

¿No se ha hecho costra aún?

Algunas cosas sí. Pero es que el grupo está por encima incluso de los matrimonios. Cuando comenzamos había cuatro casados y un soltero; ese soltero se casó y los otros cuatro nos divorciamos. Probablemente seamos los culpables de esos cuatro divorcios.

¿Por?

Por un abandono debido a esa dedicación nuestra a la música. Hemos llegado a estar entre conciertos, estudios, ensayo y grabación más de 300 días juntos al año; si esos días se los hubiéramos dedicado a nuestras exmujeres posiblemente seguiríamos juntos.

Me defrauda un poco con este peinado tan sencillo...

Ja, ja, ja... Eso no fue idea ni mía, ni de dirección, ni de la peluquera... ¿Pero sabes lo bueno? Que los peinados raros que saco en Tú sí que vales han servido para que una abuela no mire malamente a un tipo con una cresta, unas rastas, un peinado afro y que no crea que es mala persona.

¿Cómo surge eso?

Me preguntaron "¿tú vas a necesitar un peluquero", y yo dije: "Yo no, pero si así vamos a dar trabajo a una persona, necesito un peluquero ya".

¿Qué veredicto le da Risto de sus estilismos?

Risto no es el mismo delante que detrás de la cámara. Supongo que cuando algo no le ha gustado, se lo ha callado.

No me diga que hay una buena persona escondida tras las gafas de sol...

Hay una bellísima persona, inteligente y da gusto oírle hablar de las cosas que domina.

¿Una navaja es su tesoro?

Era de mi abuelo, de Sevilla, siempre la llevaba encima, junto con un reloj y un transistor en la oreja. Era de los que escuchaban el parte, como decía él, y cuando oía el pitido de la hora que daban en la radio, él atrasaba o adelantaba el suyo si no coincidía. La tengo desde el 83.

¿Cómo será el yayo Sevilla?

Yo... Hombre, seré diferente a los míos. A mis abuelos no hay nada que reprocharles de lo que hicieron en su juventud, todo lo contrario. Llevaron una vida muy recta, muy luchadores, trabajadores... Que el abuelo Miguel haya sido un mojino, y que haya hecho lo que ha hecho... será algo raro de explicar, ja, ja. Eso sí, tengo un montón de historias para contarles.

¿Para qué es un máquina, como reza su nuevo disco?

Mira, si cantara como cocino, estaría ahora mismo viviendo en Miami. Cuando me voy de casa, mi mujer [volvió a casarse] me echa más de menos en la cocina que en el cama.

¿Qué es lo que mejor le sale?

Cualquier cosa, es que se me da muy bien todo, en serio. Los guisos, la cocina japonesa, la moruna, la española por supuesto...

¿A quién invitaría a probar sus platos?

Yo ya le dije a Ferran Adrià cuando le conocí que viniera a casa, que iba a cocinar para él. Y me la debe.

¿Y a quién envenenaría?

A nadie, no tengo enemigos. Hay gente que me ha hecho mucho daño pero no le tengo rencor.

¿Si usted fuera un electrodoméstico, cuál sería?

La Thermomix, le dedicamos incluso una canción en el disco. Es el gran invento del siglo, mi mejor amiga. La uso todos los días.

¿Cómo describiría la música que hace?

Rock and roll.

¿El mejor piropo que se le puede gritar?

Mira, este disco nuevo se llama Semos unos máquinas porque por la calle nos llamaban "máquinas"; y el anterior se llamaba Semos unos mostruos porque nos llamaban "monstruos".

¿Y qué le llamaban por la calle para poner a otro de sus discos Menachatruá?

Ja, ja, ja... En esa época nos llamaban aún monstruos. Esperemos que nunca tengamos que sacar uno que se llame Semos unos mierdas.

¿Un buen insulto que ha escuchado últimamente?

Yo de este tema tengo hecha una cátedra, ja, ja... Sin duda, el insulto más duro es que te digan: "Tú eres tonto". Con énfasis. Sin ser malsonante, si está bien dicho, te hunde.

¿A qué se dedicaba antes de ser un mojino?

Era empalmador de cables en Telefónica, y antes vendía pinturas y disolventes para coches. De pequeño, ayudaba a mi madre en la mercería.

¿Cuál repetiría?

Yo cierro los ojos y sigo acordándome de cómo se empalma un cable y de arreglar una avería. Una línea de 2.500 teléfonos te la arreglo, vamos. Ojo, si tuviera que montar un negocio sería una pescadería. Me encanta el pescado fresco.

Ja, ja, ja... ¡Con el olor que deja!

Eso es lo de menos. Además, eso se quita.

Se acaba el mundo y tiene que salvar una canción...

¡Tú te crees que yo voy a ser como ese que se le incendia la casa y sale con sus dos hijos y la tele de plasma bajo el brazo! Vamos, le pueden dar muchísimo por culo a mi canción favorita si se acaba el mundo, ja, ja, ja. A ver, no te estoy diciendo que la pregunta sea mala, o que seas tonta, ja, ja, ja... Si tú me lo preguntas contesto El bolero, de Ravel en la versión de Frank Zappa.

Alberto San Juan, nuestro anterior entrevistado, dejó una pregunta para el siguiente sin saber que sería usted. Su pregunta fue: "¿Qué le hubiera gustado que le hubiera preguntado Alberto San Juan?".

Pues me habría gustado que me preguntara ¿es verdad eso que dicen que te has acostado con más de mil mujeres?

Y habría respondido...

No seas incrédulo, Alberto...

¿La suya para el siguiente?

Una que me hizo mi hijo el otro día: "¿Cuál es el penúltimo mejor equipo del mundo?".

"En realidad, y aunque en la foto aparezca haciéndolo, jamás empuñaría esta navaja", apunta el Sevilla sobre el tesoro que le  dejó su abuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

Porque no hay ciclistas negros

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón