Barón Rojo

Cómo Manfred von Richthofen, también conocido como The Red Baron, se convirtió en el mejor piloto de combate de la Primera Guerra Mundial

Aunque solo tenía 25 años cuando murió, Manfred von Richthofen derribó más de 80 aviones enemigos en dos cortos años de la Primera Guerra Mundial, lo que le valió el formidable título de Barón Rojo.

Manfred von Richthofen, el barón rojo, 1917 más o menos.

Manfred von Richthofen fue el piloto estelar de la Primera Guerra Mundial, conocido como un "as que vuela". En una época en que los militares habían comenzado a experimentar con un invento relativamente nuevo, a saber, el avión, arma de guerra, el temible joven se adelantó para convertirse en uno de los mejores pilotos que el mundo había visto. En solo dos cortos años recibió una reputación de renombre mundial como el mortal barón rojo de los cielos.

La vida temprana de Manfred von Richthofen
El hombre que se convertiría en el Barón Rojo nació en una familia prusiana próspera de nobles en Polonia en 1892. Su padre estaba en el ejército prusiano y Manfred y su hermano menor, Lothar, siguieron a su padre al servicio militar.

Von Richthofen y su hermano se matricularon en la escuela militar de Wahlstatt a los 11 años.

Manfred von Richthofen luego asistió a la Real Academia Militar en Lichterfelde. Más tarde subiría al rango de teniente en el 1er Regimiento de Caballería de Uhlan. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, su unidad vio acción, y el joven teniente ayudó a invadir Bélgica y Francia. Una vez que la guerra de trincheras se asentó en von Richthofen, se cambió a la infantería porque ya no se necesitaba la caballería.

El barón rojo se une al cuerpo real de vuelo
El joven se cansó de servir en las trincheras. En lugar de pelear, fue relegado para cumplir con sus deberes. Ya se había ganado la Cruz de Hierro por valor bajo el fuego como un soldado de caballería, pero sintió que estaba infrautilizado en las trincheras.

El futuro barón rojo quería salir. Escribió a su comandante en jefe y pidió una transferencia al Servicio Aéreo Imperial Alemán. El joven Von Richthofen dijo que no se unió al ejército "para recolectar queso y huevos".

Su pedido fue respondido. En junio de 1915, von Richthofen comenzó a acompañar a los pilotos en los asientos traseros de los aviones de reconocimiento. Mientras el piloto volaba, von Richthofen reunía información. Pero incluso esto no fue suficiente acción para el oficial testarudo.

La unidad de Manfred von Richthofen, incluido su hermano Lothar, en 1917 o 1918.

Ese verano, von Richthofen obtuvo su licencia de piloto.

Bajo la tutela del legendario as alemán Oswald Boelcke, el Barón Rojo pasó de ser un simple técnico de reconocimiento a un temible luchador. En septiembre de 1916, von Richthofen estaba listo para volar y luchar solo. En ese momento, los aviones de combate alemanes eran una visión temible, equipados con sus propias ametralladoras, conocidas como la serie de monoplanos Fokker Eindekker. A Von Richthofen no se le asignaría uno de estos aviones al principio, pero no importaría.

El 17 de septiembre de 1916, el Barón Rojo derribó un avión aliado para anotar su primera matanza enemiga. Antes de que terminara el año, derribó 15 aviones más para convertirse en el mejor as vivo del ejército alemán.

Se le acreditó oficialmente el Blue Max, la más alta condecoración militar de Alemania, y luego se le dio el mando de su propio escuadrón, el Jasta 11. La unidad presentaba a varios de los mejores pilotos de Alemania, incluido su hermano menor, Lothar.

Casi al mismo tiempo, von Richthofen tenía su avión de combate Albatros D.III pintado de rojo sangre.

La primavera siguiente vio la acción más mortal del barón rojo. Solo derribó más de 20 aviones en abril de 1917, lo que elevó su total de muertes a 52.

El Barón Rojo, centro, con los dos oficiales al mando de todo el Servicio Aéreo Imperial Alemán, 1917.

Como aviador, von Richthofen era un táctico conservador. En lugar de ir descaradamente a un escuadrón enemigo, a diferencia de otros ases del día, el Barón Rojo a menudo se quedaba atrás en formaciones cerradas hasta que vio una apertura. Con la ayuda de su compañero de ala, el legendario as se zambulliría en el cielo, con el sol en la espalda, para derribar los aviones enemigos.

Los enemigos rara vez lo vieron venir. Todo lo que vieron fue el resplandor brillante del sol sobre ellos antes de que sus fuselajes fueran destrozados por las balas durante una emboscada aérea.


Una combinación de habilidades de vuelo letales y un avión rojo sangre le ganó a Von Richthofen su infame seudónimo. Su reputación se extendió por todo el mundo, conocida por los franceses como Le Petit Rouge , los británicos como Red Baron, y sus compañeros como der Kote de Kampfflieger . Más tarde lanzaría una autobiografía del mismo nombre que se traduce como "El piloto de caza rojo".

Incluso con más de 50 muertes, el as no estaba terminado todavía.

El circo volador

Otros miembros del Jasta 11 tomaron sus señales del Barón Rojo. Pronto, todo el escuadrón se inundó de rojo brillante.

Fokker triplane del barón rojo, su avión distintivo.

Debido a que los aviones no volaban de una base a otra debido a limitaciones de combustible, los aviones se desmantelaron y se montaron en los trenes. Cuando el Jasta 11 empacó para ir a otro aeródromo, los trenes atravesarían el campo con aviones rojos brillantes en los vagones planos. Esto solo se suma a su leyenda.

La unidad obtuvo el apodo de The Flying Circus debido a sus rápidas habilidades en el aire como si los aviones estuvieran haciendo movimientos acrobáticos.

En junio de 1917, von Richthofen ganó el mando de cuatro escuadrones de aviones, el Jagdgeschwader I.

Fue en esta unidad que el Barón Rojo finalmente recibió su triplano, el distintivo Fokker Dr.1 rojo, por el que era más famoso.

El barón rojo finalmente es derribado

El Barón Rojo era tan extravagante como su legendario estado sugería. Encargó a un joyero alemán que hiciera tazas de plata por cada enemigo que matara. Cada taza también mostró la fecha de la muerte.

Manfred von Richthofen en una postal alemana, alrededor de 1917.

El piloto sufrió muchas pinceladas con la muerte durante su carrera. La más grave fue el 6 de julio de 1917, cuando una bala le rozó la cabeza durante una pelea de perros con aviones británicos y se fracturó el cráneo. Nunca se recuperó completamente de este incidente y se quejó de frecuentes dolores de cabeza después de eso. A pesar de la grave lesión, von Richthofen volvió al aire en unas pocas semanas.

Con el tiempo, la suerte del barón rojo se agotó. Cerca de Sailly-le-Sac, Francia, se produjo una batalla aérea entre el Flying Circus y un escuadrón británico. El Capitán Arthur Roy Brown de Canadá se enfrentó al Barón Rojo. Los ametralladores australianos en el suelo también dispararon al triplano Fokker desde abajo.


Hubo controversia sobre quién consiguió el asesinato, pero el Barón Rojo se incendió a pesar de todo el 21 de abril de 1918. Von Richthofen recibió una bala en el abdomen antes de aterrizar en un campo.

Los restos del triplano Fokker del barón rojo después de su derribo, 1918.

El Barón Rojo fue enterrado con todos los honores militares. Sus obras vivieron en canciones populares, películas, programas de televisión y tiras cómicas. Aunque solo tenía 25 años de edad y solo estaba en el cielo durante dos años, el récord de muertes del Barón Rojo se mantuvo por más de 25 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Me han salido los tres hijos autistas

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

Código descuento Aliexpress

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

Porque no hay ciclistas negros

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón