La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón

Rabbit Island, también conocida como Okunoshima, fue utilizada una vez como un lugar de alto secreto para pruebas de armas químicas. Todo lo que queda hoy son miles de conejos salvajes, cuyas vidas aún pueden estar en grave peligro.

Los conejos salvajes de orejas largas disfrutan delicias en Okunoshima, también conocida como Isla Conejo, Japón. 

Okunoshima, la pequeña isla situada a unos tres kilómetros de la costa de Takehara en la prefectura de Hiroshima, permite que los conejos vagen libremente. Okunoshima, también conocida como Usagi Jima o Isla Conejo, atrae a los amantes de los animales de todo el mundo para pasar un momento agradable con su gran población de conejos salvajes.


Pero la isla de Okunoshima también alberga un oscuro secreto imperial de la Segunda Guerra Mundial.

Isla Conejo Hoy
Se puede llegar a Rabbit Island en un viaje en ferry de 15 minutos desde la parte continental de Japón. Una vez allí, los turistas pueden interactuar con los conejos, darles de comer y acariciarlos. Las estimaciones actuales ponen el número de conejos en más de 1.000.

Un turista alimenta a un conejo en la Isla Conejo en septiembre de 2016.

Los lugareños de la isla alientan a los turistas a interactuar con los conejos tanto como sea posible. Hay toneladas de videos sobre el lugar, incluido uno de esos videos virales de 2014 de una horda de conejos que siguen a una mujer con una bolsa de comida.

El amor del conejito es incesante ya que no hay depredadores en Okunoshima. La constante afluencia de turistas dispuestos a echar a perder a los conejos ha precipitado un auge insostenible de la población de conejos. No hay jaulas y los conejos no se mantienen como mascotas, de hecho, los funcionarios de la isla advierten a las personas que no deben recoger o sostener a los conejos, ya que a menudo lucharán por liberarse.

Okunoshima tampoco es exactamente un refugio rústico de vida silvestre. Isla Conejo tiene carreteras, edificios y un hotel. Es parte del sistema de parques nacionales de Japón en el medio del mar interior de Japón.



Un día típico en Rabbit Island, repleto, por supuesto, con enjambres de conejos.
Si bien Rabbit Island ahora es sobre todo un lugar de alegría esponjosa, alberga una historia desafortunada, y los turistas tienen la oportunidad de explorar eso mientras se encuentran en la pequeña isla.

El pasado oscuro de Okunoshima

En primer lugar, cómo los conejos europeos llegaron a la isla es un misterio. Sin embargo, la mayoría de los historiadores creen que el gobierno japonés trajo conejos a la isla a partir de 1929 para pruebas de armas químicas. Okunoshima sirvió como un centro de pruebas para el gas venenoso, es decir , el gas mostaza , y produjo más de seis kilotones de material durante la Segunda Guerra Mundial, todo lo cual se probó en los conejos.

La instalación de gas venenoso abandonada en la Isla Conejo como está hoy.

Los trabajadores de la isla juraban guardar el secreto. El gobierno incluso borró la isla de los mapas oficiales para mantener el proyecto en secreto. Los historiadores estiman que el gas venenoso fabricado en la antaño "Isla de los gases venenosos" mató a 80.000 personas durante la invasión de China a Japón en la década de 1930.

Luego, durante la ocupación posterior a la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense sacrificó a unos 200 conejos que aún permanecían allí. Sin embargo, el gobierno japonés nunca descontaminó completamente la isla. El suministro de agua local puede tener trazas de gas venenoso que podrían matar a los conejos o incluso afectar a los humanos.

Fuerzas navales especiales japonesas en la batalla de Shanghai en 1937.

Pero un grupo de niños de la escuela que liberaron ocho conejos en la isla en 1971 puede haber contribuido a su renacimiento y florecimiento de las poblaciones de conejitos. Para 2007, los expertos creían que había 300 conejos viviendo en la isla. La población continuó creciendo mientras el gobierno prohibía nuevos animales en la isla, así como la caza.

El futuro de la isla del conejo es oscuro, también
Pero la creciente población de conejos también representa un peligro para su futuro. No queda suficiente vegetación en la isla para sostener una población tan grande y creciente de conejos que vagan por la isla.

Los conejos también dependen en gran medida de los visitantes humanos para la alimentación, que a menudo es un suministro errático. Las personas traen repollo, que no es el mejor alimento para los conejos porque requieren mucha fibra. Los conejos también necesitan comer todos los días. En los días cálidos, los conejos pueden ver una sobreabundancia de alimentos. En los días fríos, puede que no haya nada si nadie viene a la isla.

Un conejo siendo alimentado.

Es fiesta o hambruna para los conejos de Rabbit Island a menos que se pueda hacer algo. Mientras que la esperanza de vida normal de los animales es de alrededor de 10 años en la vida doméstica, estos conejos solo viven dos años.

A pesar de los videos virales de las criaturas suaves que atestan a los turistas, ese tipo de acción no es necesariamente por diversión y juegos. Esos conejos tienen hambre y sed, y claman por tanta comida como los turistas pueden darles.

"Seguimos luchando con el objetivo de la coexistencia del animal salvaje con las organizaciones", informó Takashi Seki, del Ministerio de Medio Ambiente. "La intervención artificial excesiva no es deseable".

De hecho, en el caso de un futuro más brillante para estos conejos, se trata de "saltar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

Porque no hay ciclistas negros