Agua pública, todos tienen razón.

Conocemos el privado. Está en su naturaleza actuar por privación, quitarle a la comunidad para darse a sí misma y obtener ganancias. Nada malo, si los activos privatizados están disponibles, no son esenciales, y se crea un mercado libre. Una aberración, cuando hablamos de  bienes vitales como el agua.

¿Podrías imaginar un mundo en el que el agua esté disponible solo para particulares y que no tenga acceso a los servicios de agua? No es el escenario de un futuro distópico, sino algo más cercano de lo que piensas. Nunca como en estos años el agua ha estado bajo ataque. En 1995, el vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, dijo: "Si las guerras del siglo veinte se pelearan por el petróleo,  las de la vigésima primera tendrían como objetivo la contención del agua ".

¿Sabías que la crisis del agua involucra a muchos países? Solo para dar algunos ejemplos: Israel, India, China, Bolivia, Canadá, México, Ghana, Estados Unidos. En Bolivia,  en los años 90 y 2000, la  privatización del agua  trajo situaciones dramáticas a la población, que tomó las calles para protestar contra el gobierno, responsable de vender el agua de la región a un grupo de multinacionales extranjeras. No es casualidad que este país haya cambiado completamente su política sobre el derecho al agua.


Incluso en Italia en el pasado, los gobiernos han impuesto más y más reglas de privatización,  subvirtiendo el referéndum del 12 y 13 de junio de 2011 , cuando más de 27 millones de italianos votaron SÍ para derogar las reglas sobre la remuneración de la capital de los servicios de agua.

Tales acciones no son solo un ataque a la democracia, sino un acto de ignorancia y repulsión con respecto a nuestra historia. Quien en el pasado lo ha hecho, con reglas como "Sblocca Italia" y los Decretos "Madia" de 2016, no sabe que  Roma fue la primera ciudad en introducir la idea de fuentes públicas con agua potable.  Y eso, incluso hoy, es la ciudad con la mayor concentración de fuentes en el mundo.

En toda Roma hay  más de 2500 fuentes que los romanos llaman "nasoni" . A menudo también se les llama "democráticos" porque son accesibles para todos y se pueden encontrar en cualquier distrito de la ciudad. Han existido durante casi 150 años  y son el símbolo de la historia italiana del derecho al agua. Para presentarlos fue el primer alcalde de la capital liberada, Luigi Pianciani. Un garibaldiano que, a pesar de ser masón, sabía lo que la gente de su época necesitaba. Su mandato duró sólo dos años. El momento de dar un ejemplo capaz de arrojar una luz que llega a nuestros días e iluminar a  la primera estrella del Movimiento .

Después de casi 10 años de batallas, fuera y dentro del parlamento, 2019 marcará un hito histórico:  la aprobación de la ley de agua pública del Movimiento 5 Estrellas . El texto solicita que haya transparencia en los datos y procedimientos, para permitir que los ciudadanos sean protagonistas conscientes de la gestión de este bien común, que representa un derecho humano universal. La ley  redefine el sistema de planificación y gestión del agua y lo organiza sobre la base de las áreas de cuencas hidrográficas, que representan las habilidades de gestión natural de todo el ciclo. También identifica las herramientas necesarias para iniciar un proceso de cambio hacia una gestión pública y participada del Servicio Integrado de Agua.

Pero, sobre todo, afirma un principio: que el agua es pública y que el acceso a los servicios de agua es un derecho de todos. La forma correcta de reafirmar que  la voluntad popular es soberana . Y dígales a las personas que "obtengan ganancias, pero no sobre derechos esenciales como el agua".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

Porque no hay ciclistas negros

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón