La música es buena para el viñedo.

La bodega Il Paradiso di Frassina fue fundada en enero de 2000 por iniciativa de Giancarlo Cignozzi, abogado en Milán durante 35 años.

Con experiencia completa en el territorio de Montalcino desde 1972, creó Tenuta Caparzo desde cero, ahora una de las empresas más importantes de Brunello. En su camino a Montalcino, se hizo amigo y partidario de las tesis de Luigi Veronelli, ayudando a desarrollar el concepto de "crus", "terroir" y naturalismo productivo entre los pequeños enólogos de Montalcino, trabajando en el Consorcio de Brunello como Alcalde y Consejero.

En 1999, Giancarlo vende su participación mayoritaria en la compañía Caparzo, que se ha vuelto demasiado grande para su filosofía de producción y finalmente encuentra en la granja Paradiso de Frassina el tamaño y el encanto de un sitio en la medida adecuada para un enólogo pequeño e imaginativo.


Llevará casi dos años restaurar esta antigua granja que se remonta al año mil y abandonada durante más de cincuenta años y al final su sueño se hace realidad. En este maravilloso lugar, frente a una marea no contaminada de colinas que se pierden en el horizonte, es impactado por la magia de la música en los viñedos. La historia de este viaje doloroso y luminoso se recoge en su libro "El hombre que susurra a los viñedos", publicado por Rizzoli a finales de 2010.

El libro da testimonio de todas las etapas existenciales, emocionales y científicas de la intuición que conducirán al proyecto de musicoterapia aplicado a la viña , que se ha convertido en objeto de investigación en las universidades de Florencia y Pisa.

Entre el 2000 y el 2001, cuatro hectáreas de 'Sangiovese di Brunello' se plantan en el Paradiso di Frassina, y se miman con la música sagrada y barroca difundida por algunos altavoces. Para dar un tono único, geométrico y discreto al tejido armónico, en 2008 los investigadores eligieron la música de Mozart como la única cubierta protectora de los viñedos de Brunello.

A partir de 2002, los experimentos sobre los efectos de las frecuencias de sonido en el "vitis vinifera" se llevan a cabo en Paradiso di Frassina con la colaboración del equipo del Prof. Stefano Mancuso de la Universidad de Florencia para los aspectos biofisiológicos y del Prof. Andrea. Lucchi de la Universidad de Pisa por los aspectos entomológicos,

En 2006, la "Compañía estadounidense Bose" , intrigada por dicha investigación, ofrece equipos de difusión de sonido gratuitos, gracias al interés personal de su fundador, el profesor Amar Bose, quien financiará la investigación universitaria con un importante contrato plurianual.

En estos experimentos innovadores se produjo un bombo mediático de excepcional calibre y alcance. Desde 2005, la prensa y la televisión internacionales han tratado y siguen lidiando con el fenómeno de la "música en los viñedos".

Se merece especial atención el reconocimiento firmado por la agencia de la ONU, 'UN Habitat', que en junio de 2011 incluyó la investigación en musicoterapia de Giancarlo Cignozzi y el Prof. Stefano Mancuso, entre los cien proyectos de eco-sostenibilidad más importantes del mundo en este siglo, definiéndolo por primera vez como un proyecto "fonobiológico".

Esta investigación biológica biológica fue patentada entre 2013 y 2014 tanto por el Instituto Italiano de Patentes como por el Instituto Europeo de Patentes.

Resultados de plantas sometidas a estrés sonoro:

Una superficie de la hoja y un mayor contenido de clorofila también se combinan con un aumento en el grosor de la hoja.
Posibilidad de reducir el uso de cobre y azufre en un 50% sin afectar la salud del viñedo.
Mayor eficiencia en el intercambio gaseoso, lo que permite una mayor resistencia y adaptabilidad a las tensiones ambientales (sequía, lluvia excesiva, viento)
Las uvas son más ricas en antocianinas y compuestos polifenólicos.
Crecimiento biológico más rápido de la planta y 15 días antes de la fecha de maduración, lo que nos permite cosechar en un momento generalmente mejor.
Para colmo, una producción cinematográfica sueca ha preparado un DocuFilm titulado "Mozart Taste" (el sabor de Mozart) que dura aproximadamente una hora y que este año se distribuirá a todos los canales de televisión del mundo y a todos los festivales ( con buena probabilidad también a Netflix).

El proyecto "fonobiológico" que creé y patenté tiene un propósito ecológico altamente sostenible:

Prohibir todas las formas de la química utilizando prácticas biodinámicas como el pasto espontáneo, el abono verde útil, las infusiones contra el calor, así como las técnicas manuales de podado y adelgazamiento de las vides, para llevar a cabo la producción con selecciones altamente cualitativas, todas impregnadas de los beneficios de las frecuencias de sonido. En Paradiso, se cierra un círculo virtuoso y holístico, que combina la vida rural, el manejo elegante de la vid, el respeto por la naturaleza y la emoción de la música de Mozart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Alan Turing el matemático maricón incomprendido

¿Puedes decir si un niño miente?

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

Porque no hay ciclistas negros

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?

Código descuento Aliexpress

Me han salido los tres hijos autistas

Estos murales inmersivos que brillan en la oscuridad son para observar las estrellas en interiores

La oscura historia detrás de Okunoshima, la “Isla de los Conejos” de Japón