La mayor exposición de bricolaje

Con más de 10.000 m2 de superficie, 133 expositores y 245 firmas presentes, el Salón de la Ferretería y los Suministros Industriales (Ferremad) lucha por erigirse como el mayor encuentro del sector a nivel nacional.

Del 26 al 29 de octubre, y por primera vez, el Salón de la Ferretería y los Suministros Industriales (Ferremad) sumará sus esfuerzos a los de Matelec y compartirá el recinto de la Feria de Madrid con el considerado como el mayor encuentro industrial de España. Para muchos de los participantes en el Salón, la afinidad existente entre los campos de la electricidad, la electrónica y la ferretería hacen de esta unión el ámbito ideal para que se produzcan sinergias y ampliaciones de la red de networking de ambos mercados. «Ha sido un gran acierto hacer coincidir en fechas a ambas ferias», reconoce Antonio Estepa, director general de la compañía FAC Seguridad.

Organizado por Ifema e instalado en el pabellón 5, la cita cuenta también con la colaboración principal de Tecniexpo y la Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe). Además, en su lucha por convertirse en un referente del sector, Ferremad'10 cuenta con el respaldo del Gremio de Ferreteros de Madrid (Agrefema), la Federación Española de Asociaciones de Ferreterías (Fedafe), la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) y la Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje (Afeb).

Este congreso se perfila poco a poco como el entorno idóneo para conocer las últimas novedades y tendencias sobre herramientas y productos relacionados con la electricidad, la carpintería y la fontanería en general.

Si en 2008 -durante la primera edición- los participantes en la feria recibieron la visita de 2.338 profesionales, especialmente mayoristas y detallistas del área de la madera, las instalaciones eléctricas y la construcción, la organización ha trabajado para incrementar notablemente el número de asistentes en 2010.

Por ello, este año, la reunión -bianual y exclusivamente profesional- concentrará en sus 10.800 m2 a 245 firmas representadas en 133 expositores, un 45% más que en la anterior edición. Con estas cifras, Tecniexpo -encargada de la comercialización del evento y organizadora de Tecniexpo Ferretería, precursora de esta feria en 2006- prevé una afluencia aproximada de 20.000 instaladores y sobre 4.000 ó 5.000 distribuidores, que son, al fin y al cabo, a quienes va dirigido el congreso.

Los stands se repartirán entre varios sectores para cubrir las áreas de cerrajería, herrajes y seguridad; construcción; ferretería diversa; herramientas eléctricas; iluminación; maquinaria; pintura y adhesivos; trefilería; climatización; decoración; fontanería, producción agua caliente, sanitario; herramientas manuales y de exterior; madera, mueble-kit; material eléctrico y, finalmente, tornillería y fijaciones.

Uno de los principales atractivos de la Feria radica en la competitividad y contención de los precios de sus productos, gracias a las ofertas que presentarán tanto fabricantes como importadores y distribuidores del sector. A pesar de que 2009 fue un año relativamente difícil para las empresas ferreteras, en 2010 se ha apreciado un ligero repunte y ha quedado demostrada la flexibilidad de la organización de este mercado.

Como destaca Miguel Ángel López, director de Tecniexpo. los años 2008 y 2009 «fueron años muy duros para la ferretería, como en todos los sectores que se desarrollan alrededor de la construcción. Fueron dos periodos de pérdida de cuota de mercado, aunque en 2018ha habido un ligero remonte».

Debido a la coyuntura económica actual, este tipo de congresos profesionales sirven, según López, «para facilitar el encuentro entre fabricantes y comercializadores de productos de ferretería». De esta forma, se intenta dar un impulso al sector mediante conferencias, estudios de mercado, asambleas y foros que buscan soluciones a los principales problemas de la industria. Además, las actividades no sólo se dirigirán a herramientas para la construcción, sino que también habrá lugar para simposios sobre las posibilidades de negocio en internet, ámbito en el que destaca la empresa Programación Integral. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la empresa se ha visto como una salida a un mercado cada vez más competitivo y globalizado. De esta forma, esta firma de software, nacida en 1991, dirige su actividad al desarrollo y a la comercialización de aplicaciones informáticas destinadas al sector de la ferretería.

El Salón atraerá además a otras empresas nacionales, pero también extranjeras. Entre estas últimas destacan el fabricante alemán Abus, especializada en seguridad mecánica, la centenaria empresa japonesa Makita, que desde 1932 desarrolla cerraduras, y la multinacional italiana Laica, dedicada al diseño de instrumental para el cuidado y la salud corporal. Con esta carta de presentación parece evidente que Ferremad se consolidará como uno de los principales encuentros nacionales de bricolaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisión LED de 19 pulgadas, OKI, a 115€ en Carrefour online

Las nuevas tarifas de electricidad

Me han salido los tres hijos autistas

¿Puedes decir si un niño miente?

Recomendaciones útiles para el ahorro de luz

Leticia Sabater la bizca que no dejó nunca de ser niña

Peter Pan se casa con Wendy

Como torturaban los vikingos, Águila de sangre

Atascado en el aeropuerto durante 18 años

¿Qué prefieres en la calle, baños o farolas?